domingo, 23 de abril de 2017

Configuración de la médula espinal 


La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso central, simpático y parasimpático.


Configuración externa

esta rodeada por 3 capas meninges : 

A) Duramadre : membrana fibrosa  y rígida la cual envuelve la médula espinal y la cauda equina(cola de caballo) y es la mas eterna.


B) Aracnoides : membrana impermeable ubicada entre la duramadre y la piamadre , por arriba atraves del agujero magno continua con la aracnoides que cubre el encéfalo  y por abajo terminan igual que la duramadre en el filme terminal.


C) Piamadre: membrana vascular que reviste estrechamente a la 
médula.

Resultado de imagen para configuracion de la medula espinal

Configuración interna

Al igual que el cerebro, la médula espinal está compuesta por una sustancia gris que se encuentra en el centro y una blanca que la rodea. La materia gris contiene cuerpos celulares nerviosos y está organizada en cuatro astas o raíces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario